domingo, 26 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN NUEVO HISPANA EN EL SIGLO VXII.


Durante la época colonial la educación estuvo basada sobre el dominio de la iglesia católica, por lo cual su finalidad era instruir la fe católica, las clases impartidas en estas escuelas eran por frailes criollos y ayudantes indígenas. Estas escuelas eran financiadas por los fondos de la comunidad y esto fue impuesto por el arzobispo de México lo cual les molestaba, otro punto que les molestaba a los indígenas era que se les enseñaba con otra lengua extraña y difícil, por esos motivos se resistían a que sus hijos asistieran a esas escuelas. En esa época no había entusiasmo por parte de la comunidad por concluir la escolaridad ya que querían acabar con su cultura, sus raíces y su forma de vida.

El arzobispo lorenzana fue el que ordeno la enseñanza del español así como el de desterrar el idioma indígena.
Dicho de otra manera la conquista de los españoles significo para los indígenas el intento de la extinción de su territorio así como de su cultura e historia.
Para los indios fue un impacto duro la llegada de los Españoles ya que al cambiar el estilo de enseñanza de educación fue pesado sobre todo por el cambio de la lengua indígena por la española, para ellos era parte de una tradición o cultura que tenían muy arraigada, si ya la enseñanza era difícil de inculcar y llevar a cabo, con el cambio de idioma fue un proceso desmotivaste para los indígenas porque decían que al enseñarles a sus hijos en ese idioma al igual que a ellos no sabían si estaban conspirando en su contra o contándoles mentiras.
En mil setecientos ochenta y dos se posiciono una nueva cédula que omitía cualquier mención de la supresión de la lengua nativa, esto para motivar a que los indios mandaran a sus hijos a las escuelas ofreciéndoles una enseñanza de lectura y escritura así como la doctrina cristiana. Al finalizar el siglo XVII hubo algunos cambios como la creación de algunos reglamentos para los pueblos indígenas y en las poblaciones principales se les asignaron sueldos a los profesores. Después de la expulsión de algunos jesuitas, entre ellos algunos profesores, conllevo al cierre de muchas escuelas, aunque algunos jesuitas tuvieron el valor de introducir reformas en los colegios queriendo cambiar los métodos de dar la filosofía y la teología y renovando la enseñanza de historia y de la cultura prehispánica, dicho de otra forma los jesuitas buscaron darle otro sentido a la enseñanza juntando los conocimientos viejos con la educación nueva y tratar de abrir caminos nuevos para los jóvenes y el porvenir de la comunidad.

Autor: Armando Barraza Pantoja

No hay comentarios:

Publicar un comentario