domingo, 26 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN NUEVO HISPANA EN EL SIGLO VXII.


Durante la época colonial la educación estuvo basada sobre el dominio de la iglesia católica, por lo cual su finalidad era instruir la fe católica, las clases impartidas en estas escuelas eran por frailes criollos y ayudantes indígenas. Estas escuelas eran financiadas por los fondos de la comunidad y esto fue impuesto por el arzobispo de México lo cual les molestaba, otro punto que les molestaba a los indígenas era que se les enseñaba con otra lengua extraña y difícil, por esos motivos se resistían a que sus hijos asistieran a esas escuelas. En esa época no había entusiasmo por parte de la comunidad por concluir la escolaridad ya que querían acabar con su cultura, sus raíces y su forma de vida.

El arzobispo lorenzana fue el que ordeno la enseñanza del español así como el de desterrar el idioma indígena.
Dicho de otra manera la conquista de los españoles significo para los indígenas el intento de la extinción de su territorio así como de su cultura e historia.
Para los indios fue un impacto duro la llegada de los Españoles ya que al cambiar el estilo de enseñanza de educación fue pesado sobre todo por el cambio de la lengua indígena por la española, para ellos era parte de una tradición o cultura que tenían muy arraigada, si ya la enseñanza era difícil de inculcar y llevar a cabo, con el cambio de idioma fue un proceso desmotivaste para los indígenas porque decían que al enseñarles a sus hijos en ese idioma al igual que a ellos no sabían si estaban conspirando en su contra o contándoles mentiras.
En mil setecientos ochenta y dos se posiciono una nueva cédula que omitía cualquier mención de la supresión de la lengua nativa, esto para motivar a que los indios mandaran a sus hijos a las escuelas ofreciéndoles una enseñanza de lectura y escritura así como la doctrina cristiana. Al finalizar el siglo XVII hubo algunos cambios como la creación de algunos reglamentos para los pueblos indígenas y en las poblaciones principales se les asignaron sueldos a los profesores. Después de la expulsión de algunos jesuitas, entre ellos algunos profesores, conllevo al cierre de muchas escuelas, aunque algunos jesuitas tuvieron el valor de introducir reformas en los colegios queriendo cambiar los métodos de dar la filosofía y la teología y renovando la enseñanza de historia y de la cultura prehispánica, dicho de otra forma los jesuitas buscaron darle otro sentido a la enseñanza juntando los conocimientos viejos con la educación nueva y tratar de abrir caminos nuevos para los jóvenes y el porvenir de la comunidad.

Autor: Armando Barraza Pantoja

La educación de los indios

Esta empieza  cuando un grupo de 12 expedicionarios españoles llegan a México y que  tenían como propósito educar a los indios  y sacarlos de su ignorancia, así como a instruirlos en la Fe católica.

La educación a los  indios principalmente era divida para hijos de principales e hijos de labradores (macehuales).  Por lo cual lo que se les enseñaba  a los hijos de principales era a leer, escribir, la doctrina (el per signum, paten noster y los mandamientos) así como cantos, mientras que los hijos de macehuales eran instruidos solo en la doctrina y en los oficios de sus padres por otro lado las niñas aprendían labores del hogar o y otras cosas de mujeres.  Estos niños eran educados en los patios de las iglesias, al amanecer los indios se juntaban y eran recogidos y contados para asistir a aprender más de la doctrina y así  fueran más instruidos, pero  los que no asistían eran obligados a ir  dándoles azotes.  Estos religiosos les enseñaban la doctrina a los indios por medio de pinturas en las cuales les enseñaban los misterios de la Fe.  


Posteriormente se abrieron las escuelas monasterio donde aparte de enseñarles a leer, escribir, cantos y la doctrina habían dormitorios, refectorio y una devota capilla, donde los niños hacían sus oraciones. La disciplina que lo franciscanos seguían en estas escuelas era muy parecida a la del calmecac, sin embargo los castigos no eran tan severos ni brutos, ya que los franciscanos veían a los indios con las mismas capacidades de desarrollo intelectual así como cualidades y  dotes que sus compañeros españoles, no los veían como seres de otros planetas, sino seres humanos con un poco de ausentismo de saberes, por lo cual ellos se sentía obligados y capaces de enséñales, así como introducirlos en su cultura y creencias. Sin embargo todo con un fin  porque al momento que estos franciscanos educaban a los indios hijos de principales todo con un propósito que estos al crecer y estar ya arraigados en las creencias y costumbres de los españoles fueran capaces de poco a poco acabando con la cultura de sus antepasados y así estos jóvenes fueron quienes destruyeron sus templos, por lo  cual de este modo los indios al ver que su propia gente era la que destruyera estos templos no se alzaría en armas porque creerían que tenían  y lo hacían por alguna razón, por otro lado los franciscanos sabían que si eran ellos quienes llegaban a imponerse todo el pueblo no se dejaría y lucharían, se los fueron ganando poco a poco, de tal modo que se llegó a la conquista y es como hoy en día fuimos educados principalmente por ellos y es donde nos iniciamos  en la Fe católica y se empezó con el castellano.

Autor: Maria Guadalupe Cota Pérez

La educación elemental en la época colonial: Maestros.


La educación ha avanzado mucho en cuanto a tecnología, porque en siglos anteriores no se contaba con esto, pero si comparamos el pasado con el presente ¿habrá mucha diferencia?, descubramos que tan parecidos o diferentes pueden llegar a ser.

Antes para poder llegar a ser maestro se tenía que cumplir con ciertos requisitos llamados ordenanzas y presentar el examen para lograr poner su escuela, ahora existe un examen que hacen los egresados de las escuelas normales para la designación de plazas, aquí una de las grandes diferencias seria que hoy en día los futuros docentes son preparados y formados para poder ejercer como tal, cosa que en el pasado no existía solo necesitabas saber escribir, leer, operaciones básicas y doctrina pues era lo primordial que se enseñaba; aquí entra una diferencia muy importante, creo que la principal, es que la escuela ya está separada de la religión pues antes lo principal era enseñar la doctrina cristiana, incluso se daba en los patios de las iglesias en masa para que todos asistieran a la doctrina.

La educación elemental o llamada primeras letras era lo único que recibían muchos de los niños de aquella época, pues eran muy pocos quienes lograban continuar con sus estudios, solo los ricos hijos de importantes o los que tenían  potencial y eren becados para continuar, realizaban sus estudios superiores y llegaban a especializarse en alguno de los campos que existían en aquellos tiempos. Aunque en  la actualidad se cuentan con más recursos para que niños y jóvenes sigan con sus estudios, es de igual manera muy bajo el porcentaje que llega a terminar, si a aumentado la cantidad, pero considero que no lo adecuado ya que deberían ser la mayoría los que culminaran sus estudios y no la minoría como lo es desde hace mucho tiempo.

Se puede decir que estas primeras letras eran lo que hoy conocemos como primaria, pero con menos contenido educativo, ya que se enfocaba solo en los cuatro campos ya mencionados anteriormente, no se abarcaban los contenidos que ahora se dan a los alumnos que están cursando la primaria como Geografía, Formación Cívica y Ética, Historia y mucho menos Ciencias ya que antes era primero la fe que la razón.

Otra de las grandes semejanzas es que en aquellos tiempos existían los gremios de trabajadores como hoy en día. Los maestros tenían el suyo y por medio de este obtenían muchos beneficios como el tener derecho a portar armas o que no podían ser encarcelados, en la actualidad también existe un organismo de este tipo llamado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, este es quien lucha por el bienestar de los docentes.



Autor: Rosa Aremy Arcel Flores Geraldo