Durante la época colonial
la educación estuvo basada sobre el dominio de la iglesia católica, por lo cual
su finalidad era instruir la fe católica, las clases impartidas en estas escuelas
eran por frailes criollos y ayudantes indígenas. Estas escuelas eran
financiadas por los fondos de la comunidad y esto fue impuesto por el arzobispo
de México lo cual les molestaba, otro punto que les molestaba a los indígenas
era que se les enseñaba con otra lengua extraña y difícil, por esos motivos se resistían
a que sus hijos asistieran a esas escuelas. En esa época no había entusiasmo
por parte de la comunidad por concluir la escolaridad ya que querían acabar con
su cultura, sus raíces y su forma de vida.
El arzobispo lorenzana
fue el que ordeno la enseñanza del español así como el de desterrar el idioma indígena.
Dicho de otra manera la
conquista de los españoles significo para los indígenas el intento de la extinción
de su territorio así como de su cultura e historia.
Para los indios fue un
impacto duro la llegada de los Españoles ya que al cambiar el estilo de enseñanza
de educación fue pesado sobre todo por el cambio de la lengua indígena por la
española, para ellos era parte de una tradición o cultura que tenían muy
arraigada, si ya la enseñanza era difícil de inculcar y llevar a cabo, con el
cambio de idioma fue un proceso desmotivaste para los indígenas porque decían que
al enseñarles a sus hijos en ese idioma al igual que a ellos no sabían si
estaban conspirando en su contra o contándoles mentiras.
En mil setecientos
ochenta y dos se posiciono una nueva cédula que omitía cualquier mención de la supresión
de la lengua nativa, esto para motivar a que los indios mandaran a sus hijos a
las escuelas ofreciéndoles una enseñanza de lectura y escritura así como la
doctrina cristiana. Al finalizar el siglo XVII hubo algunos cambios como la creación
de algunos reglamentos para los pueblos indígenas y en las poblaciones
principales se les asignaron sueldos a los profesores. Después de la expulsión
de algunos jesuitas, entre ellos algunos profesores, conllevo al cierre de
muchas escuelas, aunque algunos jesuitas tuvieron el valor de introducir
reformas en los colegios queriendo cambiar los métodos de dar la filosofía y la
teología y renovando la enseñanza de historia y de la cultura prehispánica,
dicho de otra forma los jesuitas buscaron darle otro sentido a la enseñanza juntando
los conocimientos viejos con la educación nueva y tratar de abrir caminos
nuevos para los jóvenes y el porvenir de la comunidad.
Autor: Armando Barraza Pantoja